Filosofía Educativa enfatiza cuatro dimensiones:
Humana
Social
Trascendente
Ambiental o Ecológica
Propósitos Generales
Supervisión:
La supervisión se impone para que la escuela mejore su labor y los resultados estén garantizados de manera objetiva y científica. Uno de sus objetivos prioritarios es orientar al personal en el desarrollo de sus actividades docentes.
Formación Integral Humana y Religiosa:
Formar la persona de manera integral, de modo que se descubra criatura creada y amada por Dios y sepa comportarse como hijo frente a Dios, hermano con los demás y colaborador frente a la obra de la creación.
Lengua:
Afianzar el uso de la lengua en la comunicación oral y escrita para fortalecer la capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis, respondiendo a las necesidades generadas por el intercambio social.
Ciencias Sociales:
Estimular el trabajo investigativo personal y grupal para que los alumnos/as profundicen en el análisis crítico de las repercusiones de los procesos históricos, políticos, sociales y económicos de nuestro país y de los demás pueblos del mundo.
Educación Sexual:
Promover el respeto y la valoración humana desde la niñez, la adolescencia y la adultez, comprendiendo los procesos de desarrollo fisiológico.
Matemáticas:
Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular e interpretar informaciones y para emitir razonamientos personales relativos a la vida cotidiana.
Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas como respuestas efectivas mediante la realización de cálculos o razonamientos apropiados.
Educación Artística
Desarrollar el arte como expresión de lo bello, lo original, lo sublime, lo expresivo, lo armonioso y como encuentro de lo objetivo y lo subjetivo, lo individual, social e histórico.
Educación Física
Fomentar: las habilidades motrices, la seguridad personal, el enriquecimiento del tiempo libre, los hábitos de higiene, fortalecimiento del equilibrio corporal y la práctica del compañerismo por medio del deporte y la gimnasia.
Psicología y Orientación
Motivar el máximo desarrollo de las potencialidades de cada estudiante en su vida afectiva, emocional y académica, tanto en el ambiente escolar como familiar y social.
Informática:
Capacitar a los estudiantes en el uso adecuado de la tecnología presente y futura, preparándolos para una sociedad global.
Ciencias Naturales:
Manifestar interés por socializar en diferentes medios los aprendizajes construidos a través del estudio de las ciencias de la naturaleza y sus tecnologías, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad y a impulsar el desarrollo de la misma, de la región y del país.
– Valorar los aportes de la ciencia y la tecnología en la civilización actual.
– Adquirir una conciencia de respeto al medio ambiente y su conservación.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS
a) Metodología práctica: abierta y adaptada a las necesidades de los alumnos/as y al medio social en que estamos ubicados.
b) Ambiente de familia: Propiciamos un ambiente familiar de acogida, sencillez y respeto a cada uno de los miembros de la Comunidad educativa que lleve a un clima de amistad y fraternidad.
c) Fe-cultura: Favorecemos la coherencia entre fe y cultura y el conjunto de conocimientos, valores y actitudes, de modo que se logre la síntesis entre fe y vida.
d) Educar para la libertad: Educamos para la libertad, la justicia, la fraternidad y la paz como valores enriquecedores de la persona y que hoy son urgentes en nuestra sociedad.
e) La aceptación personal: Orientamos a los alumnos/as para que descubran sus aptitudes y limitaciones, aprendan a gobernarse y a desarrollar sus capacidades.
f) La sensibilidad social: Propiciamos una sensibilidad ante los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación, de acuerdo con nuestro carisma.
g) El desarrollo del alumno/a: Favorecemos el desarrollo de todas las facultades del alumno/a mediante un sistema de desarrollo crítico, personalizado y activo, capacitándolo/a para la toma de decisiones.
h) El respeto a la vida: Formamos en el respeto y defensa de la vida humana y del medio ambiente.
i) El aprendizaje significativo: Damos importancia a la creatividad y a la investigación para el desarrollo de la capacidad intelectual por medio del aprendizaje significativo
j) De acuerdo a las nuevas tecnologías: Incorporamos los avances tecnológicos en la acción educativa, como ayuda a la creatividad y a la investigación educativa.
k) Disciplina pedagógica: Promovemos una disciplina adecuada, que facilita la labor educativa en un clima de orden, sinceridad y respeto mutuo.
l) Actividades extra curriculares: Ofrecemos respuestas a las inquietudes sociales, religiosas y culturales, proyectando la educación más allá del horario lectivo a través de actividades que favorezcan la educación en el tiempo libre, la práctica del deporte y la organización de grupos y comunidades de vida.
i) Evaluación continua: A través de la evaluación y autoevaluación continua, verificamos el nivel de calidad de la acción educativa del Centro para que responda a los intereses y necesidades de las familias, alumnos/as y sociedad.
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